Cómo presentar los productos de tu e-commerce

Si vas a encargar la creación de tu tienda online a un profesional, necesitas leer este artículo. No por la persona que has decidido contratar, sino por ti, para poder entender mejor qué posibilidades hay y cómo éstas pueden afectar a la venta de los productos de tu tienda online. Pero antes de éste artículo te recomiendo leer mis anteriores posts: Qué hacer si vas a encargar tu e-commerce y consejos de cara a la creación de tu tienda online; ya que éstos te pueden ayudar en gran manera en todo el proceso que vas a recorrer.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el sector y el tamaño de los artículos que vendemos, así como si éstos están en stock o si son por encargo. Si son artículos con una sola funcionalidad o con diversas, y si nos dirigimos a un cliente profesional o a un cliente particular. Todas estas características las detallamos a continuación.

Cómo mostrar todos los productos

Cómo presentar los productos de tu e-commerce

Cuando vayamos a mostrar todos los productos con unas mismas características es importante tener muy en cuenta las siguientes características:

  • Los datos clave que necesita tu cliente al visualizar el conjunto y elegir ver uno en concreto: estos pueden ser marca, modelo, referencia, color, talla, tamaño, cantidad, todos estos datos varían según el sector y el público al que te dirijas. Pero lo más importante es que elijas los imprescindibles y necesarios para poder dar toda la información requerida por el usuario en un vistazo sin sobrecargar de información. Por ejemplo: Si estás visualizando ropa, necesitas ver los colores disponibles, las tallas, la marca y el modelo.
  • El tamaño de la foto: cuánto mejor se aprecie el artículo, más fácil será para el usuario verlo, por lo que se recomienda un tamaño que permita una visión clara, sin necesidad de hacer zoom desde el navegador. Y por tanto no es recomendable sobrecargar la vista de los productos de muchos artículos, ya que esto no permitiría apreciarlos bien de forma individual.
  • El botón de añadir al carro. Según el tipo de usuario y el sector al que nos dirigimos, es aconsejable añadir esta opción en la vista general, pero la inclusión de éste no suele ser imprescindible, ya que en la mayoría de los casos el usuario necesitará acceder a la ficha del producto y ver sus características antes de realizar la compra.
  • El botón de favoritos: Este botón es sumamente imprescindible en cualquier tipo de e-commerce que tengas. Dependiendo de si quieres recoger los datos del cliente a la hora de guardar sus favoritos podrás elegir entre la opción de que lo hagan todos los visitantes a tu página o que lo hagan solo los usuarios registrados, pero en mi opinión la primera opción es mejor ya que les resulta más cómoda a muchos clientes.

Lo más importante de la vista general de los productos y lo que más agradecen los usuarios, y que por tanto adquiere la condición de imprescindible hoy en día, es que al entrar a ver un producto en concreto, y volver atrás, la página se cargue rápidamente y recuerde en que punto de la navegación te quedaste. Esto es sumamente fundamental hoy en día y aún hay muchos sitios web de renombre que no lo cumplen, por lo que te aconsejo que te asegures de que tu tienda online lo cumple antes de ponerla en marcha.

Cómo presentar la ficha de un producto

Para tener una ficha del producto te recomiendo:

  • Apostar por la usabilidad, esto quiere decir que los usuarios de internet ya se han acostumbrado a un esquema de presentación del producto que hace que ya estén habituados en todo momento a saber dónde está cada sección. Esto ocurre tanto en la versión del escritorio como en la versión móvil, por lo que te ayudará a la hora de mostrar adecuadamente tus productos con una facilidad de uso.
  • Respecto al punto anterior, la usabilidad no está reñida con la implementación de novedades y técnicas para hacer que tus productos tengan una visualización más atractiva. Por lo que te recomienda que en la medida de lo posible apuestes por este tipo de técnicas que están en auge en los comercios, como por ejemplo mantener la foto del producto fija mientras de deslizan todos los detalles del producto (esto en la versión de escritorio).
  • Mantener una misma estructura en la versión de ordenador y en la versión móvil respecto a la jerarquía y la distribución de los datos, ya que puede facilitar la inclusión de cualquier tipo de producto nuevo en el catálogo y mejorar la gestión a futuro de la tienda online.
  • Incluir la lupa para ver las fotos más de cerca: ya que esto es algo que los usuarios utilizan y demandan cada vez más por las nuevas características de consumo que se van adquiriendo, como por ejemplo ve los cortes, detalles y tejido de un vestido que interesa comprar.
  • Incluir videos si cabe la posibilidad: estos pueden ser con detalles del propio producto o de cómo se utiliza un producto, y están en pleno auge ya que han demostrado que venden en mayor proporción que sólo con el uso de imágenes.
  • Incluir productos en 3D: esta herramienta también ha demostrado tener un mayor éxito de ventas que el uso simple de imágenes pero el video da mayor rendimiento. Recomendaría esta herramienta sobre todo para sectores que trabajen con piezas y maquinarias que el usuario demande ver con más perspectiva.
  • Incluir las medidas de los artículos: Este detalle está empezando a cobrar cada vez más fuerza en diferentes sectores de todo tipo, por lo que siempre que sea posible aconsejo incluirlo.
  • Utilizar fotos con referencias visuales conocidas: Más allá de incluir las medidas de los artículos, esto ayuda a muchos usuarios a hacerse una mejor idea del artículo en cuestión. Desde la ropa sobre una modelo hasta la joyería para entender el tamaño de la misma, como un smartphone agarrado en la mano, son referencias que aportan gran valor al proceso de compra.
Cómo presentar los productos de tu e-commerce

Pero ten en cuenta que no hay que hacerlo todo, hay que adaptarse según las características de cada negocio. El profesional de tu elección te ofrecerá mucha personalización en todas estas cuestiones, pero es bueno que tu también tengas conocimientos, nociones y referencias sobre todas ellas, para saber qué pedir o qué elegir.

Y lo más importante es no olvidar la importancia de un buen servicio y de las acciones llevadas fuera de nuestra página web, que tienen la misma importancia o más que las que hacemos en nuestro sitio web.

Recuerda esto : «Lo difícil no es captar clientes sino mantenerlos»

¿ Y tú, te has encontrado en el proceso de creación de un e-commerce? ¿Tienes implementado alguna de las técnicas comentadas en tu tienda online actual? ¡Te leo en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio