Si tienes una empresa o eres autónomo y te dedicas a la venta de productos tanto al por mayor como al por menor, seguramente te has planteado la creación de una tienda online.
Lo primero y más importante de todo a tener en cuenta, es que tu nuevo sitio web va a plasmar tu imagen de empresa en Internet, dónde te van a ver clientes y posibles socios comerciales que NO te conocen, por lo cual tu página será tu única carta de presentación.
Es por este motivo que mi primer y más importante de los consejos es que acudas a un profesional y te dejes asesorar. Ya que cómo te muestres y lo que comuniques van a ser factores clave para generar confianza, profesionalidad, imagen de marca y diferenciación con tu competencia.
Así que si te encuentras ya en ese momento de reunirte con un profesional para encargar tu tienda online, te ofrezco esta guía con los mejores consejos para que saques el máximo rendimiento de la inversión que vas a realizar.
Qué hacer antes de la reunión
Antes de reunirte con el profesional que hayas escogido, tienes que tener una idea bastante clara de lo que le quieres pedir, ya que esta persona necesita entender lo que tienes en mente para asegurarse de que tú quedes satisfecho con su trabajo y que la tienda tenga éxito en Internet. Así que para saber bien que pedir, yo te recomiendo lo siguiente:
1º Busca tiendas online de referencia: Mira qué tipo de tienda te gustaría tener y llévala de ejemplo. Mira tanto las tiendas de tu sector como las de otros sectores diferentes que tengan éxito en Internet. Escoge las que más te gusten y se acerquen a lo que quieres, por ejemplo 2 o 3 de ellas, y llévalas de ejemplo a tu reunión. Haz lo mismo si encuentras alguna que sea totalmente lo contrario a lo que tienes en mente, ya que esto también ayuda. El profesional que contrates tendrá mayor facilidad si tiene un material visual de lo que quieres y de lo que no quieres. Esto no solo puede ayudar a acercarse más a tus expectativas, sino que también acortara el tiempo de la creación de tu sitio, al acortar el camino de entendimiento por ambas partes.
2º Ten clara tu propuesta de valor: Tendrás que explicarle al profesional cuáles son las bondades de tu negocio. Cuáles son tus puntos fuertes y en qué te diferencias de tu competencia. Si por ejemplo tus productos son de mayor calidad, son importados, ofreces asesoramiento, traes artículos únicos, tienes una tienda física, tienes muchos años de experiencia, eres un referente en tu sector, tienes precios más competitivos, haces encargos, personalizas artículos….etc. Todo esto es sumamente importante, ya que es algo que a la hora de crear tu sitio web, el profesional necesita conocer para poder transmitirlo a tus visitantes.
Qué temas tratar en la reunión
Una vez que tengas bien claro los puntos anteriores concierta la reunión con la persona encargada de desarrollar tu tienda online. No te aconsejo que conciertes una cita saltándote lo anterior, ya que podría dar lugar a la creación de un trabajo que no se ajuste en absoluto a tus deseos o a las características de tu negocio. Concertada la reunión, para garantizar un resultado óptimo y satisfactorio para ambas partes te aconsejo tratar los siguientes temas:
1 y 2 -En primer lugar, háblale y muéstrale al profesional los puntos anteriores explicándolos en detalle. Y después sigue con los siguientes pasos:
3- Háblale de tu sector: Hay muchos sectores de negocio, y cada uno tiene sus particularidades. Contar acerca del ámbito de tu negocio y poner en contexto al profesional contratado (que puede ser que nunca haya estado en contacto con nada similar), le ayudará a informarse y adaptarse mejor a tu tipo de negocio y a sus necesidades.
4- Muéstrale a tu competencia: Está relacionado con el punto anterior y es igual de importante. Cuéntale y muéstrale al profesional las tiendas o páginas web de tu competencia, ya que esto ayudará muchísimo al profesional a poder entender mejor tu sector y tu postura frente a tus competidores. No te recomiendo que tomes de referencia a tu competencia para la creación de tu e-commerce, ya que esto no ayudará a tu imagen de marca, ni tampoco a diferenciarte ni posicionarte frente a tus posibles clientes.
5- Dile cuáles son los datos que necesitas y quieres que aparezcan de tus productos: Esto es algo fundamental para el diseño que se va a realizar posteriormente; ya que en función del número de datos y de dónde deseas que éstos aparezcan, va a variar el trabajo que te va a presentar el profesional. Para ahorrar dinero y tiempo de trabajo por parte de la persona encargada de tu sitio web, ten muy claro estos datos que son tan importantes. Sobre todos ellos hablo en mi artículo: Cómo presentar los productos de tu e-commerce.
6- Describe a tus clientes: Cuéntale al profesional contratado cómo son tus clientes. Que perfil tienen, de qué edad son, cuáles son sus hábitos de compra, cuánto dinero se suelen gastar y cómo lo hacen. Cómo se comportan e interactúan con tu negocio si es que ya lo han hecho. Este punto es posible que lo tengas muy desarrollado o poco desarrollado, pero todo lo que puedas aportar al respecto es de gran valor, ya que ayudará a la creación de un e-commerce mejor adaptado a tus clientes.
7- Haz sugerencias y aportaciones: Continuando con el punto anterior comenta qué necesidades has detectado y cuáles ves que puedan ser posibles soluciones, tanto de tus clientes como de la casuística de tu negocio. No te reprimas a la hora de aportar sugerencias o ideas para tu nuevo sitio web. Esto puede ayudarte en gran manera a resolver problemas de tu negocio, como por ejemplo elección de tallas, elección de cosméticos, la elección del tamaño de un componente, o de un terminal tecnológico. Y también puede resolver problemas como recibir siempre las mismas llamadas y consultas, o evitarte un gran número de devoluciones por el mismo motivo. Por lo que también ayudaras al profesional a que pueda ofrecerte un valor añadido.
Si quieres continuar leyendo sobre este tema te recomiendo mis artículos: Consejos para la creación de tu tienda online y cómo presentar los productos de tu e-commerce.
¿Y tú has encargado algún e-commerce en tu actividad profesional? ¿O eres un profesional del marketing y te ha tocado desarrollar algún e-commerce? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué añadirías de tu experiencia a este artículo? Espero tus comentarios.